top of page

¿CÓMO REZAR A LA CONSAGRACIÓN MARIANA?



“Consagración” es el acto de dedicar algo a un “propósito sagrado”. “Mariana” se refiere a María , la Santísima Virgen y Madre de Dios. Cuando juntamos los dos términos, entendemos que la Consagración Mariana es el acto de confiar nuestras almas a María. Miramos a María como nuestra Madre espiritual y le pedimos su guía para crecer en santidad y profundizar nuestra relación con Él.


Nunca tengáis miedo de amar demasiado a la Santísima Virgen. Nunca podrás amarla más de lo que lo hizo Jesús.

San Maximiliano Kolbe

ORIGEN

Tradicionalmente, las consagraciones marianas incluyen treinta y tres días de preparación, que culminan con un Acto formal de Consagración a María el último día. Esta estructura proviene de San Luis de Montfort, quien vivió durante el siglo XVII y escribió la Verdadera Devoción a María .


Si bien St. Louis de Montfort es conocido por popularizar la Consagración Mariana de treinta y tres días, la gente ha buscado durante mucho tiempo a María para acercarse a Jesús. En las últimas palabras de Jesús en la cruz, le dijo al discípulo Juan que mirara a María como su Madre.


De pie junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, la esposa de Cleofás, y María de Magdala. Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo a quien amaba, dijo a su madre: " Mujer, ahí tienes a tu hijo ". Entonces dijo al discípulo: “Aquí tienes a tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa.


Juan 19: 25-27

Jesús, en sus momentos finales, nos señala a María. Nos mostró que encomendándonos a María y permitiéndole revestirnos de su inmenso amor, podemos acercarnos más a Él.


Países consagrados a la Santísima Madre

Si bien muchas personas deciden consagrarse a María, el Papa también puede consagrar ciertos grupos o países a María a través del Acto de Consagración. El Papa Francisco consagró Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María en la Fiesta de la Anunciación (25 de marzo de 2022). Él dijo,


Esta no es una fórmula mágica sino un acto espiritual. Es un acto de plena confianza por parte de los hijos que, en medio de la tribulación de esta guerra cruel y sin sentido que amenaza a nuestro mundo, recurren a su Madre. Es como lo que hacen los niños pequeños cuando tienen miedo; recurren a su madre en busca de protección.


Nos volvemos a nuestra Madre, reposando todos nuestros miedos y dolores en su corazón y abandonándonos a ella. Es poner en ese corazón puro e inmaculado, donde se refleja Dios, los bienes inestimables de la fraternidad y de la paz, todo lo que tenemos y somos, para que Ella, la Madre que el Señor nos ha dado, nos proteja y nos cuide. .


Papa Francisco, 25 de marzo de 2022 en la Basílica del Vaticano

El Papa Francisco nos anima a orar por la intercesión de María en Rusia y Ucrania durante esta devastadora guerra. Esta confianza en la Santísima Madre subyace a la que San Luis de Montfort nos anima a cultivar mientras preparamos nuestro corazón para la Consagración Mariana. Como dijo el Papa Francisco,


Si queremos que el mundo cambie, primero debe cambiar nuestro corazón. […] Que hoy, renovados por el perdón, llamemos también nosotros a la puerta de su corazón inmaculado.

Papa Francisco, 25 de marzo de 2022 en la Basílica del Vaticano

¿Por qué consagrarse a María, Nuestra Madre?

Mucha gente preguntará, ¿por qué no consagrarse a Jesús?

La consagración mariana es consagrarse a Jesús a través de María. A través de la consagración mariana, conocemos a Jesús más plenamente a través del amor de María por Él y por el mundo entero.


Corramos hacia María y, como sus hijitos, arrojémonos en sus brazos con perfecta confianza.

San Francisco de Sales




Síguenos


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page